Actores vocacionales
Vanesa Caldara: una vida guiada por el instinto
La actriz que aprovechó su vocación al máximo y hoy actúa, dirige y enseña teatro.
Vanesa recibió el Premio a la Trayectoria Artística como actriz del Partido de Pilar en 2016. (V. C.)
Vanesa Victoria Caldara (37) ha sido una persona muy resuelta desde su infancia. Así como se sintió atraída por un peluche de Snoopy y no quiso a ninguno más, advirtió su vocación por el mundo artístico incluso sin tener un pariente inmerso en ese cosmos.
En un primer momento, la cautivaron los desfiles de moda y gracias a sus padres, que siempre la apoyaron, asistió a un curso. “Mis papás me llevaban en tren a San Miguel, pensaron que iba a durar una o dos clases, pero duré todo el año”, recordó con una sonrisa.
Sin embargo, tuvo el presentimiento de que su camino no era el modelaje, y a los ocho años, la actuación se convirtió en su pasatiempo favorito, aunque recién a los dieciséis, pudo tomar clases de teatro porque como ella lamentó: "En Pilar no existían escuelas ni talleres”.
"Intento que cada personaje, aun el que menos letra tiene, esté tan vivo como el principal", declaró. (V. C.)
A esa misma edad, luego de que sus padres se separaran y de que Miguel (62), su padre, encontrara una nueva pareja, dejó de ser hija única, fruto del nacimiento de su hermana Renata (21) y de Catalina (14). "Soy como una tía de mis hermanas”, describió la actriz entre carcajadas.
Luego de finalizar la secundaria en el Instituto Verbo Divino, en la ciudad de Pilar, Vanesa, al borde de estudiar Veterinaria, descubrió la carrera y el profesorado de teatro en Andamio 90, el Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación, y así fue como en el 2011 se recibió de ambas profesiones.
Su amor y su dedicación por las artes dramáticas se contagiaron de tal manera que hoy, su madre, Liliana (58), su hermana Renata y su abuela, incursionaron en la actuación y tomaron clases con ella como profesora.
Vanesa con su madre Liliana, a quien describe como su "dúo". (V. C.)
La actitud inquieta y la curiosidad innata llevaron a la actriz a recibirse de psicóloga en 2017 en la Universidad del Salvador. Con entusiasmo contó que conoció el Psicodrama, una terapia grupal en la que interpretan situaciones de vida reales, y su instinto se iluminó. Asimismo, está realizando un posgrado de Terapia Sistémica. "Lo mío viene por lo grupal”, aseguró.
Actualmente, Vanesa vive con su pareja de hace ya seis años, Lucas (30), quien es licenciado en Comercio Internacional y lleva una rutina opuesta a la de ella. No obstante, comparten la pasión por los animales y la naturaleza, tienen tres perros a los que consideran como sus hijos, y siempre están rescatando y acogiendo en tránsito a otros. "Nuestra manada”, comentó con brillo en sus ojos.
Además de atender pacientes, actuar, dar clases, dirigir y ensayar, su momento de mayor disfrute en el día es cuando hace actividad física: corre, hace CrossFit y tela acrobática. "Odio la rutina, no hay un día igual que el otro”, garantizó.
La actriz y su novio vivieron un año y medio en Nueva Zelanda durante la pandemia. Una experiencia que confirmó su pertenencia en Argentina. (V. C.)
En 2013 fundó el teatro independiente Aquí y Ahora, destinado en un principio al público infantil. "El nombre representa dos ideas: por un lado, expresa el arte del aquí y ahora, porque en el escenario todo sucede en ese mismo instante y, por otro lado, me representa a mí, porque como psicóloga siempre apunto a trabajar el aquí y ahora, a vivir en el presente”, confesó.
Para Vanesa el teatro es un estilo de vida, es un momento mágico donde todos sus problemas pasan a un segundo plano y donde ella cobra vida en otra persona, en un personaje. Como espectadora, como directora o como actriz, un ensayo o una función, puede cambiar su día para bien, es su terapia.
Acostumbrada a perseguir sus sueños, ahora va en busca de su propia escuela de teatro, al mismo tiempo que está escribiendo el guion de una serie que planea filmar de manera independiente.
Por: Lourdes Barrena