top of page

La pasión y el compromiso que motiva a los actores vocacionales de Pilar 

En la localidad de Pilar hay diferentes grupos de teatro independiente, quienes presentan sus propias obras. Son personas que tienen otro trabajo, pero su vocación y amor por el teatro los mueve a ensayar y realizar las performances.

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grupo de Aquí y Ahora Teatro al terminar su obra "El secreto del éxito". 

 

El Teatro Gran Pilar reabrió sus puertas el pasado 10 de agosto, luego de 30 años desde su cierre. El salón, que tiene unas 700 butacas, se inauguró con un evento que contó con grandes figuras como Graciela Borges, Carlos Rottemberg (productor teatral), Jimena Monteverde y distintos actores invitados. La primera cartelera cuenta con grandes obras, entre otras, con Dos locas de remate, protagonizada por Soledad Silveyra y Verónica Llinás y Sex, el show que tiene a José María Muscari como su figura central. 

​

De todas maneras, más allá de esta gran reapertura que causó sensación en el barrio, Pilar cuenta con otros 5 espacios donde se realizan obras de teatro. Uno de ellos es el teatro Ángel Alonso, que abrió el 19 de octubre de 1975 y ofrece funciones todos los sábados, con un promedio de 4 obras por mes. Es un espacio cultural que pertenece al municipio de Pilar, por lo tanto, los gastos los cubre el Estado. Las entradas y los talleres son libres y gratuitos, pero a los elencos se les paga para que den sus funciones. 

​

En estos espacios, los grupos de actores independientes que tiene la localidad presentan sus obras. Actualmente, hay unos 12 elencos activos, con un promedio de 10 integrantes cada uno. El primer grupo de este tipo fue La Comedia del Pilar, que tiene 55 años de trayectoria. Están compuestos por personas que no se dedican a la actuación profesionalmente, sino que lo hacen por la vocación que tienen hacia el arte.  Hay algunos que se han formado en la carrera de actuación (aunque no viven de eso) y otros que solo han accedido a los talleres municipales o escuelas locales. "El teatro independiente tiene que ser con mucha pasión, porque no hay un sueldo por detrás que hace que uno pueda vivir de eso”, comenta Vanesa Caldara, la directora de Aquí y Ahora, un grupo de teatro independiente que se encuentra en Pilar.  Tienen otras profesiones a las cuales se dedican y trabajan full time, pero a la noche se juntan a ensayar y realizan obras en distintos teatros de la zona.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

El elenco de La Comedia del Pilar luego de un ensayo. Crédito: @comediadelpilar

​

El grupo Aquí y Ahora, creado en el 2013, comenzó realizando obras infantiles y luego aumentó su oferta. Muchos de los integrantes estudian la carrera de actuación y otros son, por ejemplo, médicos, abogados, psicólogos, empleados bancarios, etc. Los géneros de sus obras van cambiando según sus intereses y performan obras tanto propias como de otros autores. Caldara, su directora, además de haber estudiado la carrera y el profesorado de actuación, es licenciada en psicología y dice que su plan es "que la gente pueda acudir al psicodrama como una terapia grupal”.  Ella explica que el nombre del grupo hace referencia a que "en el escenario todo sucede en ese mismo instante”. Elige el teatro como su estilo de vida y asegura que “no hay un día igual que el otro”. 

​

 

 

 

 

Otro grupo de la zona es Rozza Orzuzza, dirigido por Hernán Deluca, quien explica las diferencias entre los actores vocacionales y los profesionales:"La pasión y el profesionalismo es el mismo. Por supuesto, dedicarse a tiempo completo a la actividad genera herramientas y posibilidades que el vocacional no tiene. Pero al verlos sobre el escenario las diferencias no existen”. 

​

El grupo teatral Moralejas, dirigido por Juan Javier Morales, mejor conocido como Juanchy, se conformó hace tres años. Lo hacen con el fin de divertirse haciendo lo que aman hacer, pero tomarlo con la responsabilidad que corresponde, lo más profesional posible. "Queremos atravesar cada alma que ve una obra nuestra y que se lleven un pedacito de lo que hacemos”, confiesa Juanchy. Hasta el momento hacen obras de su autoría. En este caso, los espectáculos son remunerados: a veces a la gorra, otras veces, vendiendo entradas o si no les paga el municipio y luego dan la función gratuitamente. Hacer teatro para él es "el arte de jugar” y confiesa que empezó como un sueño, pero luego se convirtió en su trabajo. "Puedo asegurar que cuando uno pone lo mejor de sí en lo que realmente desea, se vuelve realidad”, confiesa Juanchy. 

​

La última obra presentada por este grupo fue "Y… hasta en las mejores familias, en el Centro Cultural Cosmopolita,  en Exaltación de la Cruz. Unas 40 personas llenaron la sala, las cuales se rieron y disfrutaron de la presentación. Fernando, un integrante de la audiencia expresó: "Es uno de nuestros programas favoritos venir a este tipo de eventos. Siempre lo hacemos en familia y disfrutamos mucho”. Cuando terminó, los actores bajaron del escenario y conversaron con la audiencia. A la salida, una de las actrices esperaba a la salida con un gorro donde la gente podía colocar el dinero que quiera y pueda por la obra que brindaron los actores. 

 

 

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Infografía: A.U.

Los actores vocacionales están unidos por la pasión y el compromiso que tienen hacia el teatro y es el componente clave que los motiva a ensayar a la noche después de todo un día de trabajo. Su objetivo es poder transmitirle esto a su público para lograr que el teatro siga creciendo y sea cada vez más profesional, de manera que más personas puedan vivir de hacer lo que les apasiona: el teatro.

​

Por: Azucena Uranga

IMG-9773.jpg
IMG-9770.jpg

"Cuando uno pone lo mejor de si en lo que realmente desea se vuelve realidad"

Hoja de datos taller.png
bottom of page